viernes, 1 de noviembre de 2013

La Castañada



El aroma de las castañas asadas me transporta a mi infancia, no puedo evitar recordar las lamparillas de aceite que ponía mi madre por toda la casa, una por cada familiar fallecido. Las contaba una y otra vez para no dejarse a nadie. Ella me decía que si te acordabas de todos tus difuntos ellos velaban por ti para que todo te fuera mejor.
Me costaba entender..... si era la noche de los difuntos, porque hacíamos una fiesta tan grande?
 Mi padre se sentaba a tostar las castañas en la estufa de leña y mientras lo hacia nos explicaba... " En noche de difuntos en su pueblo (Igualada), el capellán tocaba las campanas toda la noche y como los feligreses no querían que parase ya que si paraba algún difunto se podía quedar sin la bendición de las campanas. Todo el pueblo le llevaba vino dulce para el frío, castañas, boniatos y panellets para que el hombre estuviera calentito y enérgico!!! 
Ahora cuando miro hacia atrás no puedo evitar esa dulce sonrisa que te arrancan los recuerdos. Bueno también con la edad, he llegado a la conclusión, que el pobre capellán debía acabar con resaca!!!
Aqui os dejo mi receta, la de mis padres y la de mis abuelos!!!!

Ingredientes para 60 panellets Aprox.

- 500g de almendra molida.
- 350g de azúcar
- 150 de agua mineral
- 300g de piñones
- 150g de coco rallado




Vamos a Empezar

- En una cazuela mezclamos el agua con el azúcar.
- Dejamos hervir a fuego medio hasta que el azúcar se integre totalmente en el agua.
- Luego sin sacarlo del fuego incorporamos la almendra, y no dejamos de remover hasta que se separe de las paredes de la cazuela.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Una vez la masa esta fría, incorporamos la clara sin montar, mezclamos bien y guardamos en la nevera como minimo 2 horas pero mejor de un día para otro.






Transcurrido el tiempo necesario, partiremos la masa en tantos trozos como gustos queramos hacer. yo solo he hecho de piñones y de coco en casa solo nos gustan estos.

Para los de piñones

Cogemos una porción de masa y formamos unas pequeñas bolas, que rebozaremos en piñones, ponemos las bolas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Los pintamos con una yema de huevo.
Ponemos en el horno previamente calentado a 200º hasta que doren(aprox. 6 minutos)

Para los de coco

Ahora cogeremos la porción de masa que corresponda y se mezcla con el coco rallado, le daremos la forma deseada y rebozaremos con coco. Nuevamente pondremos en una bandeja para el horno cubierta con papel vegetal.
Horneamos a 200º hasta que estén dorados. (aprox. 4 minutos)




























4 comentarios:

  1. Maravilloso Anita, ya te lo dije en face. Me encanta la introducción del post y las recetas son espectaculares!!!! Enhorabuena. Un super beso.

    ResponderEliminar
  2. Quin relat més bonic!!!! M'encanta, enhorabona això ja ho tens

    ResponderEliminar
  3. Moltes Gracies!!! tot aixo es gracies a tu!!!!

    ResponderEliminar

Preguntame cualquier duda!!!